Reforestar los afectos
Consideramos necesario construir un lugar propicio para la experiencia escénica, corporal e intelectual, apropiado para retiros intensivos de investigación o creación de agrupaciones profesionales o aficionadas, y para el desarrollo de actividades que permitan el acercamiento de la población campesina del entorno a la experiencia artística. Así mismo es fundamental desarrollar acciones para poblaciones urbanas que están desligadas de los entornos naturales.
Trayectoria
Con más de veinte años de experiencia en pedagogía y actuación Martha Guerrero y Juan M Combariza inician en el 2004, un grupo de investigación actoral, cuyo objeto de estudio es la comedia del arte y el teatro de Shakespeare. Actores, bailarines, artistas plásticos, músicos y personas de diferentes disciplinas pasaron por este espacio de entrenamiento, enriqueciendo los procesos de investigación. A partir de estas actividades se diseñaron prácticas de formación y entrenamiento y varias puestas en escena: “Desastre”, estrenada en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán en 2007, “Y se armó Troya” estrenada en el Teatro Varasanta en 2010. “Tengo hambre, tengo sed y quiero amor” y “La Cena con la Pelona” estrenadas en A seis manos Restaurante en 2011, “El Siciliano o el amor pintor” 2016, “La marquesa fingida” 2016, “La oportunidad compartida” 2019
LABodega se instaló durante diez años en Bogotá, en el sector de Chapinero, en una casa que fue utilizada en la práctica del aikido, arte marcial japonés que centra la presencia y la acción. Escuchando lo que el lugar mismo sugería, se instauró un principio fundamental: “no se hace mugre, y si se hace, se limpia” práctica que orienta la exploración desde entonces.
Este lugar que permitió el encuentro de personas con diferentes perspectivas y experiencias en el trabajo corporal y escénico, hoy se proyecta en una montaña de Choachí, municipio vecino a la capital, donde se desarrollará una nueva etapa de investigación y creación desde el cuerpo en un entorno natural.